29.7 C
Santo Domingo
lunes, junio 17, 2024

ADP pide posposición de concurso de oposición docente

RealidadesRD

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) solicitó la posposición del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 debido a diversas irregularidades que aún las autoridades no han corregido.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, señaló que las autoridades del Ministerio de Educación no han dado respuesta a su comunicación formal, recibida por el ministro Ángel Hernández el pasado 15 de mayo, en la cual se le solicitó a las autoridades la posposición del inicio del concurso.

“Deseamos aclarar que no fue hasta el pasado lunes, 3 de junio, que el Ministerio de Educación recibió por primera vez a la Comisión de Concurso de la Asociación Dominicana de Profesores, lo cual ha hecho imposible que el sindicato ejerza la acción de veeduría, defensa y validación del cumplimiento con los requerimientos técnicos y legales del concurso de oposición docente”, expresó el presidente de la ADP.

Entre las supuestas violaciones e irregularidades que fueron identificadas por el gremio, destacan que las autoridades se niegan a presentar las calificaciones de las pruebas computarizadas, inmediatamente, en pantalla a los postulantes, sin proveer ninguna justificación y violando el compromiso hecho con la ADP durante el proceso del pasado año. Igual manifestaron que el ministro de Educación se a dar a los postulantes el derecho a la revisión de los resultados de sus pruebas, en caso de que estos lo requieran.

Durante la lectura de un documento, Hidalgo igual enumeró que las autoridades se niegan a incluir las pruebas de conocimientos específicos y pedagógicos, para los postulantes a docentes del área de lenguas extranjeras.

«Los postulantes de esta área reclaman que en el concurso no se ofrece una prueba de dominio de inglés o de francés, a quienes aspiran a ser docentes de estos idiomas, sino, que se les da una prueba de conocimientos pedagógicos generales», exclamó Hidalgo.

SE RETIRAN DE LA COMISIÓN NACIONAL
Tras la lectura de las irregularidades presentadas por el gremio, la ADP informó que igual se retiran de la Comisión Nacional del Concurso y recalcó que para «transparentar ese proceso» es mejor posponer y buscar solución a los problemas presentados por el gremio.

«No creo que sea prudente que se realice sin la presencia del sindicato. Lo que pretendemos con esto es que las autoridades acojan las sugerencias que está haciendo el sindicato que es posponer el inicio y que vayamos a la mesa a buscarle salida a esas situaciones», expresó Hidalgo.

Previamente, la comisión nacional que está integrada por la ADP, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Administración Pública (MAP) anunciaron que a partir de este jueves seis de junio iniciaría el proceso de evaluación del concurso.

Alrededor de unos 39,000 postulantes serán evaluados a través de dos pruebas: la de Habilidades Cognitivas Generales (HCG) y la de Conocimientos Disciplinares y Pedagógicos (CDP).

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento