27.5 C
Santo Domingo
jueves, junio 13, 2024

Embarazos en adolescentes se redujeron 9.5 % en 2023

RealidadesRD

El Gabinete de Niñez y Adolescencia y Conani señalaron que esas estadísticas confirma la tendencia a la baja de los últimos tres años

El embarazo en adolescentes se redujo 9.5 % en 2023, respecto al año anterior, según datos preliminares suministrados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), lo que confirma la tendencia a la baja observada durante los últimos tres años en el país.

La información fue dada a conocer, en un comunicado conjunto, por el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que dijeron que la caída más significativa ocurrió en octubre-diciembre del pasado año, con un -15.7 %, con relación al mismo período del 2022.
Según el documento, la reducción más baja fue en el tercer trimestre del 2023, con 4.6 %; seguida por el primer trimestre, con 5.4 %. Mientras que en el segundo trimestre la reducción fue de 11.3 %, en comparación con las mismas fechas del año anterior.

Tendencia a la baja

El Gabinete de Niñez y Conani destacaron que, considerados por año, los nacimientos o eventos obstétricos de niñas y adolescentes con edades entre 10 y los 19 años en los centros públicos de salud, confirman la tendencia a la baja porcentual y absoluta, ya que de 21.24 %, en 2021, bajó a 19.83 % en 2023.

Manifestaron que la disminución puede ser atribuida a esfuerzos de diversas instituciones, lideradas por el Gabinete de Niñez y Adolescencia, con el respaldo técnico y la coordinación del Conani, dirigidos a niños, niñas y adolescentes, familias y líderes comunitarios y servidores públicos y privados.

Agregan que el esfuerzo coordinado de esas instituciones sectores ha contribuido a prevenir los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas.

Programas formativos

Las iniciativas desarrolladas por las instituciones, señala el texto, incluyen programas formativos y educación sexual en el contexto comunitario, formación vocacional para adolescentes, estrategias de permanencia escolar y acciones para el empoderamiento de los niños y niñas en diversas condiciones socioeconómicas.

También han creado y ejecutado programas de crianza positiva para reforzar las habilidades parentales y brindar apoyo a padres, madres y tutores.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento