El economista Daniel Lacalle considera que si el objetivo del Gobierno es duplicar el producto interno bruto (PIB) al 2036, para lo cual hay que crecer un 6%, aumentar impuestos y gasto corriente es la peor solución, pues sería como intentar ganar una carrera poniéndote más grilletes.
El experto, que llegó al país invitador el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), explica que, en todo caso, la economía se enfrenta a una época en la que hay una enorme inyección de inversión en todo el mundo con oportunidades en tecnología, energía, turismo, construcción y otros sectores.
En este contexto, considera que el objetivo número uno del país debe ser la atracción de inversión y de capital. Partiendo de esta realidad, afirma que más que del PIB como agregado, de lo que debe preocuparse es del aumento de la productividad y de los salarios reales. Para esto, dice, hay que tener políticas monetaria y fiscal orientadas al crecimiento.
Aunque no hay que trabajar pensando en el escenario negativo, entiende que tampoco se debe ignorar la acumulación de riesgos. Sostiene que debe aprovecharse la época de crecimiento para llevar a cabo reformas orientadas a mejorar el crecimiento potencial, sabiendo que sólo llegará del ahorro y de la inversión, pero no del aumento del gasto corriente.El economista fue entrevistado en el programa Dinámica Económica, que se transmite los sábados de 5:00 a 6:00 de la tarde por RNN, canal 27.