La última conferencia de prensa sobre las estimaciones de la OMS y el UNICEF sobre la cobertura de inmunización infantil. Los brotes de sarampión están resurgiendo debido a la baja cobertura de vacunación, afectando a millones de niños en todo el mundo. Según estos datos, casi 35 millones de niños no han recibido protección o solo tienen una protección parcial contra esta enfermedad mortal.
En 2023, sólo el 83% de los niños del mundo recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión a través de los servicios de salud habituales. Aunque la tasa de niños que recibieron la segunda dosis aumentó modestamente al 74%, estas cifras están muy por debajo del 95% necesario para prevenir brotes, evitar enfermedades y muertes innecesarias, y alcanzar los objetivos de eliminación del sarampión.
Durante los últimos cinco años, 103 países, hogar de aproximadamente tres cuartas partes de los bebés del mundo, han sufrido brotes de sarampión debido a la baja cobertura de vacunación (80% o menos). En contraste, 91 países con una buena cobertura de vacunación no han experimentado brotes.El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizó: “Los brotes de sarampión son una señal de alerta que pone de manifiesto las deficiencias en la inmunización y las explota, afectando primero a los más vulnerables. Se trata de un problema solucionable. La vacuna contra el sarampión es barata y se puede distribuir incluso en los lugares más difíciles. La OMS se ha comprometido a trabajar con todos nuestros asociados para ayudar a los países a cerrar estas brechas y proteger a los niños más expuestos lo antes posible”.