23.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

Investigadores descubren mecanismo que evita conflictos en Células Madre del Cerebro

RealidadesRD

Investigadores del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) han alcanzado un hito trascendental al descubrir el mecanismo que permite a las células madre del cerebro expresar tanto genes de mantenimiento como de diferenciación neuronal sin desencadenar conflictos en su actividad. Esta revelación, publicada en la revista Nature Communications, constituye un avance significativo en la comprensión del funcionamiento de estas células, que poseen una gran capacidad para generar nuevas neuronas.

El laboratorio Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad, dirigido por Ángela Nieto, lideró esta investigación en el Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El estudio revela que las células madre cerebrales mantienen su identidad gracias a un mecanismo que regula la salida de ARN mensajeros del núcleo celular, permitiendo la expresión selectiva de genes.

Ainara González-Iglesias, primera autora del artículo, explica que este mecanismo garantiza que los mensajeros de los genes de diferenciación neuronal se mantengan retenidos en el núcleo, evitando así que se traduzcan en proteínas que induzcan la diferenciación prematura de las células madre. Del mismo modo, cuando las células deben diferenciarse, el mecanismo funciona de manera inversa, asegurando que los genes de mantenimiento celular queden retenidos y se impida su traducción.

El estudio, realizado en colaboración con expertos en células madre y procesamiento de ARN de la Universidad de Valencia y el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, se centró en la zona subventricular del cerebro de ratones adultos. Mediante la técnica de hibridación in situ, los investigadores pudieron visualizar cómo el ARN mensajero quedaba retenido en el núcleo, revelando el papel crucial de la metilación del ARN en este proceso.

Este avance no sólo arroja luz sobre el funcionamiento de las células madre cerebrales, sino que también tiene implicaciones importantes en la regeneración de tejidos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. La financiación proporcionada por diversas instituciones ha sido fundamental para el desarrollo de esta investigación, destacando el papel del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Consejo Europeo de Investigación y otros organismos en su realización.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento