29.7 C
Santo Domingo
lunes, junio 17, 2024

Revisan avances en cooperación para fortalecer sistema salud dominicano

RealidadesRD

Una delegación de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), encabezada por el Embajador de Francia, Eric Fournier, se reunió con las autoridades del Ministerio de Salud Pública para evaluar los avances en los proyectos de cooperación bilateral en materia de salud.

En el encuentro, ambas comisiones trataron diversos proyectos enfocados en el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio para cumplir con sus funciones esenciales en salud pública y su rol rector.

Entre los objetivos de estas iniciativas están contribuir a las mejoras del Sistema de Salud dominicano, así como, en el fomento al crecimiento de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) y la implementación de estrategias en salud mental, y el desarrollo continuo de las FESP y el rol rector del MISPAS.

Un aspecto crucial de la cooperación es el Fortalecimiento de la Resiliencia de los Sistemas de Salud y Protección Social con el propósito de mejorar el sistema de vigilancia de la salud en la República Dominicana mediante la construcción y equipamiento de un Laboratorio Regional de Salud Pública en Azua, la rehabilitación del Laboratorio Nacional de Salud Pública Arturo Defilló en Santo Domingo y el aumento de la capacidad para abordar brotes de enfermedades de notificación obligatoria.

Este proyecto tiene como objetivo mitigar los impactos inmediatos de la COVID-19 y mejorar la resiliencia, preparación y respuesta a crisis mediante la mejora de políticas sociales y de salud, con énfasis en la buena gobernanza.

El ministro doctor Víctor Atallah, expresó la visión que tiene el Ministerio de Salud en el abordaje de la salud mental y reconoció la importancia de contar con herramientas y recursos calificados para hacer frente a una aspecto transversal en la vida de la gente.

Destacó que su gestión está incorporando a las distintas academias con el objetivo de formar a los estudiantes de medicina en manejo de la salud mental, en el entendido de que los médicos tengan herramientas para abordar desde la atención primaria, a las personas que padecen alguna situación referente al deterioro de la conducta.

Asimismo, externó que aún el país requiere focalizarse en otros aspectos que son de vital importancia para la mejora continua del sistema de salud como son, la digitalización del sector, la capacitación continua, la optimización de la Atención Primaria, y la ejecución de un programa especial de telemedicina, así como, mejores salarios para poder contratar un personal adecuado y garantizar recursos humanos que no se nos desplace.

Ambas comisiones están en la disposición de fortalecer la vigilancia epidemiológica en IAAS, a través del Fortalecimiento de la Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención y generar información útil para la toma de decisiones efectivas, estandarizar los procedimientos de detección, notificación, procesamiento, análisis y divulgación en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud. se y mejorar las capacidades en establecimientos de salud priorizados para prevenir y controlar infecciones asociadas a la Atención de Salud, contribuyendo a la reducción.

La delegación incluyó al Jefe de Proyectos AFD, Carlos Soto; al Encargado de Proyectos AFD en República Dominicana, Lucas Giménez; a la Directora de AFD, Virginie Diaz; a la Directora de Proyectos de Expertise France, Emilie Daniel; y a los representantes de Expertise France, Anne Laure Francois, Nicolas Andrade y Karen Cuevas.

La reunión la encabezó el doctor Victor Atallah; ministro de Salud el Viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, Miguel Rodriguez Viñas; el Viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; la Directora de Conducción Sectorial, Lic. Mariel Melendez; Directora de Planificación y Desarrollo Licda. Rosanna Arias y el Coordinador de la Cartera de Proyectos del Viceministerio de Salud Colectiva, Stefano Todde.

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento