29.7 C
Santo Domingo
lunes, junio 17, 2024

Mercado persa Electoral

RealidadesRD

Por: Roger De los Santos.

De Tácticas y Resultados

El Imperio Persa, indudablemente fue uno de los que más territorios ocupó en el mundo antiguo antes de Cristo y representó la última manifestación militar en el antiguo Oriente, caracterizándose por tener un vasto ejército de aproximadamente 10,000 soldados, conocido como los “Inmortales”.

Este cuerpo militar recibió su nombre debido a su peculiar estrategia de reemplazo inmediato de soldados caídos en combate, es decir, tan pronto un soldado era eliminado lo sustituían por otro, lo que dificultaba enormemente la derrota en batallas. A pesar de su formidable fuerza, marcada por la abundancia de tropas, armamentos y habilidades de arquería, adolecían de un elemento crucial en la conducción de la guerra: “LA TACTICA.”.

Como es sabido, no es correcto emprender una guerra sin una planificación adecuada, sin estrategia y sobre todo sin TÁCTICA. En ese contexto, la ausencia de un método definido para alcanzar los objetivos le costó  al ejército persa  la derrota frente a los griegos en la Batalla de las Termópilas. Este acontecimiento revela que, con tan solo un contingente de 300 soldados, los griegos lograron ganar el enfrentamiento. El ejército griego fundamento su victoria en la superioridad metódica de planificación, lo que los llevo a superar la adversidad numérica, siendo capaces de vencerlos porque la táctica venció a la cantidad.

El principal problema del ejercito persa era su organización militar y la carencia de métodos adecuados que le facilitaran tener una táctica correcta ya que todas las decisiones la tomaban la élite alrededor del emperador, muy parecidas a lo que ha estado pasando en nuestro partido Fuerza del Pueblo, específicamente en nuestro pueblo  Las Matas de Farfán, donde solo un grupo toma las decisiones sin pensar en que hay  personas que están comprometidas como el que más,  a que el proyecto de LEONEL PRESIDENTE  sea una realidad a partir del próximo  16 de agosto después de obtener la victoria el 19 de mayo 2024.

Lo que acaba de ocurrir el pasado 18 de febrero en las elecciones de medio termino para elegir las autoridades municipales, dígase ALCALDES, REGIDORES, JUNTAS DISTRITALES Y VOCALES, se asemeja a la batalla de los griegos y persas en el sentido de que cuando se carece de táctica lo menos que nos puede ocurrir es lo que en el argot popular se describe como ir al ”MATADERO” y esto es así, porque nos faltó LA TACTICA en la ejecución del proceso electoral.

Evidentemente, nos enfrentamos a dicho escenario sin una táctica adecuada en términos generales, basándonos erróneamente en la creencia que contar con una afiliación general que supera los 2.000.000 millones y una local de alrededor 7,000 afiliados sería suficiente para ganar esta primera batalla electoral y lamentablemente no fue así. Ya el hecho esta consumado, y no hay tiempo para lamentaciones; es momento de actuar, de buscar la unidad y de repensar la táctica.

La carencia de planificación estratégica y táctica se evidencia en la ausencia de previsión respecto a la participación de numerosos compañeros en el proceso electoral cuya tarea era defender el voto con uñas y dientes y dichos compañeros no tenían conocimiento sobre su rol como delegados u observadores y mucho menos de que habían sido asignados en los diferentes colegios electorales.

Para asegurar la victoria en mayo, debemos deponer los egos, las disputas, la obstinación, los resentimientos y los intereses personales. Es crucial reconocer el valioso aporte de cada compañero, que, a pesar de las dificultades sacrifican a sus familias para echar la batalla aún con la carabina vacía. La tarea inmediata consiste en reflexionar y corregir los errores cometidos, no solo por los líderes locales del partido, sino por todos los involucrados en la toma de decisiones. Es de URGENCIA repensar la táctica para tomar las acciones puntuales que nos permitan en tan solo 90 días revertir este huracán que ha pasado por encima de la esperanza de un pueblo que no sale del asombro de la realidad.

En este MERCADO PERSA (expresión popular despectiva para indicar desorden o falta de organización) al que fuimos, es decir, las elecciones del pasado 18 de febrero, salieron a relucir las debilidades de las cuales carecemos y que, en vez de repetirse, deben erradicarse. No fue cuestión de compra de cédulas, de la falta de dinero, uso de los recursos del estado… ¡NO! La derrota es producto de nosotros mismos, no hace falta buscar culpables, porque si lo hacemos estaríamos cometiendo los mismos errores. Si deseamos ver a nuestro líder LEONEL FERNANDEZ ir a pasos de vencedores por el sendero de las escalinatas del Palacio Nacional tenemos que hacer las cosas diferentes.
Dicho lo anterior, una muestra evidente de que esto es posible, es la jugada política  de un grupo de hombres y mujeres encabezado por Alexander Valenzuela, que a partir de la decisión tomada por la Junta Central Electoral de elegir los regidores a través del Método de Hondt (método caracterizado por la elección basada en la proporcionalidad; el cual no era conocido por la mayoría de la población  y para mayor desventaja, no fue explicado  por la dirección del partido)  consideró y ejecuto la idea de cambiar la TÁCTICA en base a las estadísticas de los procesos anteriores, sabiendo que la política es el arte de lo posible y conociendo de la importancia que era para nuestro partido tener una representación en el ayuntamiento, pusimos en funcionamiento la táctica correcta para que hoy MELVIN ORTIZ (Chichi Pan) sea el digno representante de la “Fuerza del Pueblo” en el ayuntamiento a partir del 24 de abril del año en curso.
Este triunfo no es de un proyecto, es el triunfo de todo un partido que, si hace una política correcta de inclusión, de sumar y sobre todo de respetar las posiciones de los demás solo le queda en el horizonte resultados positivos para todos.

No podemos permitir ir a mayo sin ESTRATEGIA y mucho menos sin TÁCTICA. Vamos todos como un solo cuerpo a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, es tiempo de unidad, de respeto, de trabajo en equipo, debemos dejar a un lado los egos de que si ganamos la victoria es de unos pocos y si perdemos la derrota es de todos. ¡NO! Todos somos responsables de las victorias, pero también de la derrota; la victoria solo depende de nosotros mismos.

Finalmente, quiero decirles a los dirigentes actuales de nuestro partido, que deben de verse a sí mismo, deben de tomar para si lo que el experto colombiano Javier Cabrera denomina “LA ESTRATEGIA DEL ESPEJO” la cual dice, Cito: “Todos cuando nos miramos al espejo encontramos nuestras arrugas, nuestra barriguita, y tratamos de arreglarlo porque encontramos defectos. Pero los únicos que no lo hacen son los políticos, que ellos se miran al espejo y se creen que están perfectos y que no hay ningún problema con ellos. Y lo que hay en realidad es una desconexión entre la política, los políticos y los ciudadanos, que han perdido la confianza”. Yo le agrego, total desconexión con la realidad.

Autor: Roger De Los Santos

- Advertisement -spot_img

Otros artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Entretenimiento